Las probabilidades de que se haga una cesárea podrían depender del hospital


Consumer Reports descubre que las tasas varían desde el 7 al 64 por ciento a lo largo de EE. UU.

Traducido del inglés: miércoles, 17 de mayo, 2017

MARTES, 16 de mayo de 2017 (Health Day News) -- El riesgo más alto de una futura madre de la realización de una cesárea innecesaria puede ser el hospital que elija para el parto, sostiene un análisis reciente.

Las tasas de cesárea de los hospitales varían ampliamente a lo largo de Estados Unidos, desde un mínimo del 7 por ciento a un máximo del 64 por ciento, encontró el análisis de Consumer Reports.

"Ese tipo de variación nos dice que no hay un acuerdo estandarizado sobre cómo se debe tratar a las mujeres durante el embarazo", dijo Doris Peter, directora del Centro de Calificaciones de Salud de Consumer Reports.

De los más de 1,300 hospitales estadounidenses incluidos en el análisis, el 56 por ciento tenían tasas de cesáreas más altas que el objetivo nacional, encontraron los investigadores. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. estableció un objetivo nacional para las cesáreas del 23.9 por ciento para las madres con un parto de bajo riesgo.

Las probabilidades de que a una mujer le realicen una cesárea pueden depender de en qué parte de la ciudad viva, dijo Peter.

Por ejemplo, el Hospital Buen Samaritano y el Hospital Bethesda North están los dos en Cincinnati, e incluso pertenecen a la misma red de atención médica. Pero la tasa de cesáreas en el Buen Samaritano es del 28 por ciento, y la de Bethesda North es del 18 por ciento.

Otro ejemplo es Fort Worth, en Texas, donde el Centro médico Baylor All Saints tiene una tasa de cesáreas del 34 por ciento, mientras que JPS Health Network tiene una tasa del 18 por ciento, dijo Peter.

"Incluso dentro del mismo vecindario se observan variaciones de un hospital a otro", dijo Peter.

Muchos obstetras y hospitales están haciendo un esfuerzo por reducir las cesáreas innecesarias, dijo la Dra. Mary Rosser, directora de Obstetricia y Ginecología General del Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York.

Las cesáreas suponen un riesgo de complicaciones potencialmente graves. Además, si a una mujer se le realiza una cesárea en su primer parto, tiene un 90 por ciento más de probabilidades de necesitar otra cesárea en su segundo parto y en los subsiguientes, comentaron Rosser y Peter.

"Las cesáreas salvan vidas cuando son necesarias, de modo que se deberían realizar cuando sea necesario", dijo Rosser. "Pero hay muchísimos casos en los que la cesárea no es necesaria y se debería evitar".

La cesárea es en la actualidad la cirugía mayor más habitual en Estados Unidos, y se realizan 1.3 millones cada año, dijo Peter.

"Uno de cada 3 bebés nacen por cesárea", señaló Rosser. "Eso es muchísimo".

En general, 216 hospitales tenían unas tasas de cesáreas por encima del 33.3 por ciento en los partos de bajo riesgo, lo que les dio la peor calificación de Consumer Reports.

El Hospital Hialeah, a las afueras de Miami, tenía la tasa más alta, con un 64 por ciento de bebés con un bajo riesgo nacidos por cesárea.

Entre los hospitales grandes, el Hospital de South Miami (el 51 por ciento), el Centro Médico de la Universidad de Richmond en la ciudad de Nueva York (el 44 por ciento), el Centro Médico de la Universidad de Hackensack en Hackensack (el 43 por ciento), y el Hospital de la Mujer de Texas en Houston (el 41 por ciento) tenían las tasas de cesáreas más altas, encontró la encuesta.

Las características específicas de los hospitales generalmente no consiguen predecir las tasas de cesárea, dijo Peter. Por ejemplo, el hecho de que un hospital sea público, privado o académico no parece importar, ni tampoco la combinación de pacientes con Medicaid frente a los que tienen un seguro privado.

Pero algunos estados tienden a tener más o menos cesáreas, dijo Peter. Florida, Luisiana y Virginia Occidental tienen unas tasas por encima del 30 por ciento, mientras que Idaho, Minnesota, Nuevo México y Dakota del Sur tenían las tasa más bajas, con un 18 por ciento o menos.

Los estándares de los hospitales en los que los nuevos médicos realizan su entrenamiento podrían explicar estos porcentajes estatales, comentó Peter. Los médicos podrían ser más o menos propensos a realizar la cesárea en función de lo que aprenden durante su residencia, y luego mantener esas prácticas en otros hospitales dentro del mismo estado.

Las mujeres que quieren evitar una cesárea necesitan hacer preguntas y planificar el parto con mucha antelación, dijeron Peter y Rosser.

"Una vez una mujer está de parto y un médico recomienda la cesárea, será muy difícil que la mujer pueda evitarlo", dijo Peter.

Deberían preguntar al hospital y a su médico por las tasas de cesáreas, y tenerlas en cuenta al decidir quién las tratará y a dónde irán para dar a luz, planteó Peter.

Aunque muchos hospitales envían sus tasas de cesáreas a organismos de acreditación, no están obligados a hacer que esta información sea accesible al público, añadió Peter. Consumer Reports no tiene datos de más de la mitad del estimado de 3,000 hospitales estadounidenses donde nacen bebés.

Algunos de estos hospitales tienen miles de partos al año. "Esa información no se debería esconder", dijo Peter.

Las prácticas específicas aumentan las probabilidades de cesárea, dijeron Peter y Rosser. Éstas incluyen:

  • El uso de la monitorización electrónica de la tasa cardiaca fetal, que puede influir en el médico y hacer que pida una cesárea innecesaria.
  • La inyección de la epidural, que puede sedar a la madre hasta tal punto que el parto se detenga.
  • Admitir a las mujeres para el parto demasiado pronto, lo que puede dar la falsa apariencia de que el parto está tardando demasiado.

El análisis se publicó el 16 de mayo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

FUENTES: Doris Peter, Ph.D., director, Consumer Reports Health Ratings Center; Mary Rosser, M.D., Ph.D., director, General Obstetrics and Gynecology, Montefiore Medical Center, New York City; May 16, 2017, Consumer Reports



Copyright © 2016 CENTRO DE INFORMACIÓN MEDICA DE BOLIVIA powered by ZeusAFK Technologies

Director general: Dr. Rafael Manuel Trinchet Soler | Vicerector: Dr. Jesús Castro Torres | Asesor : Dr. Luis Gomez Peña | Redactora Jefe: Dra. Josefa Reyes Falcon

Contacto: contacto@cimbol.com.bo