LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y LA MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS, PARADIGMAS DEL MÉDICO MODERNO


Los programas, estudio de la medicina, en todas partes del mundo se perfeccionan cada día.

Los métodos de enseñanza han ido modificándose con los avances científicos y técnicos. La educación a distancia y el uso de plataformas educativas donde es posible mezclar diapositivas, videos demostrativos y acciones interactivas,  junto a la presencia de profesores de alto nivel científico certificados o avalados con títulos de master dirigidos por PhD, marcan pauta.

Donde existen verdaderas controversias es en lo referente a los contenidos que varían de un país a otro. En la mayoría de los casos  los programas están en dependencia  del grado de desarrollo del sistema de salud del país, que va a formar a sus futuros galenos de acuerdo a sus necesidades.

Se debate mucho en la cantidad de horas dedicadas al estudio de la histología, la fisiología  o las diferentes rotaciones que deben hacer por las especialidades clínicas y quirúrgicas y no aparece el estudio del idioma inglés que es vital para los países latinoamericanos, porque los libros de texto más avanzados están en ese idioma. Ya esta deficiencia es superada en muchos  universidades.

Hoy la realidad de la práctica médica requiere de un nivel de información muy alto y constante. El paciente puede en un momento dado tener un alto conocimiento de la enfermedad que padece, gracias a la información disponible en INTERNET y ya es habitual que verifiquen por esa vía los medicamentos indicados o la conducta propuesta.

Es un error considerar que la fuente de información es lo que aparece en los buscadores  al entrar en INTERNET, se requiere ir a las bases de datos específicas donde aparece la información adecuada, es imprescindible poder llegar a las revistas de alto impacto  y los libros de  autores  reconocidos para que sean las fuentes de conocimiento fundamentales y para ello hay que emprender un proceso que se ha denominado ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL, que consiste en dotar al médico de las herramientas necesarias para la búsqueda especializada de la información científica.

 La complejidad del conocimiento médico no se soluciona solo con llegar a fuentes de información adecuadas, es importante sumar la evidencia científica que existe en relación a un medicamento, a un procedimiento, en fin es necesaria la evidencia científica de la actuación médica.

La medicina basada en evidencias es hoy el arma más poderosa, aunque aún inexacta, para solucionar los dilemas médicos y para incorporar los conocimientos más cercanos a la verdad.

Si para la práctica médica se hacen indispensables en estos momentos  el dominio de competencias informacionales y la medicina basada en evidencias, es necesario que estén presentes de alguna forma en los planes de estudios de la carrera universitaria para la formación de médicos y lo que es de igual forma importante, tener acceso a cursos de post grado para los profesionales ya graduados para de esa forma adquirir lo que son considerados pilares de la medicina moderna.



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